RESUMEN

La neumonía es una patología muy frecuente en los niños de nuestro medio. Definimos la neumonía grave como aquellos niños que precisan ingreso hospitalario, y neumonía de presentación muy grave los que precisan ingreso en la unidad de cuidados intensivos pediátrica. Dentro de los agentes bacterianos, Streptococcus pneumoniae es la bacteria predominante en los niños hospitalizados. Mycoplasma pneumoniae y Chlamydia pneumoniae representan un 10 % de los niños hospitalizados con neumonía. Bordetella pertussis, aunque no muy frecuente, puede producir en los lactantes neumonías muy graves, a veces mortales. Las neumonías virales, principalmente por virus respiratorio sincitial y adenovirus son una causa más frecuente en niños de insuficiencia respiratoria grave que las bacterianas. En algunos niños hospitalizados con neumonía persisten las manifestaciones clínicas de fiebre, distrés respiratorio o sepsis a pesar de un tratamiento médico adecuado. Uno de los motivos es el desarrollo de complicaciones supurativas que incluyen los derrames paraneumónicos complicados, y las complicaciones parenquimatosas como la neumonía necrosante y el absceso pulmonar.

PALABRAS CLAVES

Neumonía atípica, afebril del lactante, nosocomial.

DEFINICIÓN

Infección bacteriana o viral de tracto respiratorio inferior, siendo mas frecuente durante el primer año de vida, los factores de riesgo para morbilidad y mortalidad son: edad, bajo peso al nacer, desnutrición grave, bajo nivel socioeconómico, no lactancia materna, inmunizaciones incompletas, tabaquismo en el hogar.

FISIOPATOLOGÍA

La enfermedad se inicia con una naso faringitis dos o tres días, luego fiebre alta, con tos progresiva, dificultad respiratoria cuando el virus o bacteria producen edema bronquiolar e intersticial, algunos niños pueden presentar bronco espasmo secundario o irritación pleural con dolor toráxico o derrame. Si hay edema traqueal se presenta disfonía, en la neumonía bacteriana se presenta toxiinfección y fiebre muy alta.

ETIOLOGÍA

La causa puede ser bacteriana o viral, su comprobación es difícil con cultivo y la pruebas inmunológicas son de poca sensibilidad, se sospecha la bacteria según la edad: R.N. Estafilococo, Clamydia, Gram Negativos. Entre 2 meses y 5 años Hemophilus Influenza, S. Pneumoniae, los aislamientos bacterianos se han hecho por punción pulmonar y hemocultivos con baja positividad en nuestro medio. La causa más frecuente es la viral, la cual precede a la bacteriana. Entre la 2 y 12 semana de vida se presenta la neumonitis del lactante por chlamydia.

Etiología de Neumonía según la edad

Microorganismo           3 meses a 5 años.        5 a 10 años         10-15años

Bacteriana                                33%                                        30%                            30%

Viral                                                    33%                                        15%                             3%

Mycoplasma Neumoniae              5%                                       20%                             40%

Clamydia Neumoniae       2%                                     8%                                 25%

Guía para Identificar la Etiología en Neumonías

Bacteriana. La mas común; después de los tres años es el S. Pneumoniae

Viral. Mas frecuente en el grupo de lactantes. Especialmente Virus Sincitial Respiratorio. El Metaneumovirus es un nuevo agente descrito como patógeno. En niños mayores el virus de la influenza.

Neumonía Atípica. Se presenta por Mycoplasma neumoniae en niños mayores de 5 años Inicio gradual, poca tos, síntomas generales como cefalea, rash, faringitis.

Neumonía Afebril del Lactante. Etiología: Clamydia, tracomatis, citomegalovirus, ureoplasma, Mycoplasma hominis.Se inicia con dificultad respiratoria progresiva en varios dias, conjuntivitis, historia materna de flujo vaginal sugiere clamydia.Rx tórax infiltrado difuso bilateral con atrapamiento de aire. Eosinofilia elevación de inmunoglobulinas